¿Qué es la tibolona?

Mejora la libido y los síntomas de la menopausia, cuida la salud cardiovascular y previene la pérdida de masa ósea. Ésas son sólo algunas de las ventajas de la Tibolona, un revolucionario fármaco que incluso algunos han llamado el ‘viagra femenino’. Lo cierto es que, bien usado, puede reportar grandes beneficios en la salud femenina.

“Las mujeres de hoy no tienen por qué ‘aguantar’ los malestares asociados a la menopausia, y eso deben tenerlo claro los médicos que tratan a estas pacientes: Hoy existen métodos eficaces para enfrentar estos síntomas, que mejoran ostensiblemente la calidad de vida de la mujer”, señala el doctor Luis Danckers, ginecólogo y ex presidente de la Sociedad Peruana de Climaterio.

El especialista -que participó como conferencista en el XVIII Congreso Chileno de Osteología y Metabolismo Mineral- agrega que hoy, afortunadamente, “los médicos tenemos la suerte de contar con herramientas que permiten ayudar a las mujeres a llegar en óptimas condiciones a la menopausia”.

Y entras estas herramientas -que también incluye un cambio en el estilo de vida, actividad física y alimentación adecuada- se encuentran medicamentos como la Tibolona.

“Actualmente, nuestras pacientes desean mantener el mismo ritmo de vida que tenían antes de la menopausia y la Tibolona cumple un efecto importante en este sentido, pues ha demostrado ser beneficioso para la salud cardiovascular, para prevenir la pérdida de masa ósea y para las disfunciones sexuales femeninas”, explica el doctor Danckers.

En este último aspecto, precisa que este fármaco-que idealmente debe usarse en pacientes que ya llevan uno o más años sin su periodo menstrual- “mejora todo el perfil sexual, de fantasías, de satisfacción y sentirse bien en cada acto sexual”.

Ventajas sobre la terapia convencional

En comparación con las terapias hormonales convencionales, el especialista destaca que la Tibolona tiene menor efecto sobre las mamas, e incluso hay estudios que muestran que reduce el riesgo de cáncer de mama. “Además, tiene la ventaja de que ayuda mucho a las mujeres a cuidar su nivel óseo, un tema de máxima importancia, porque el riesgo de pérdida masa ósea y de fracturas se eleva muchísimo a partir de este periodo”, recalca.

Siempre, eso sí, es conveniente consumir este medicamento con supervisión médica. “A veces no basta con tomar Tibolona para terminar con las dificultades en la vida sexual de una mujer, porque este problema puede deberse a múltiples factores –como los psicológicos- que el especialista debe evaluar en conjunto y de acuerdo a cada paciente en particular. Pero sin duda, que en un porcentaje importante de casos, la Tibolona puede ser de mucha ayuda”, concluye.

Efectos de la Tibolona:

• Reduce síntomas climatéricos, como los bochornos y sudoraciones, en frecuencia y severidad.

• Eficacia en síntomas urogenitales (sequedad vaginal dispareunia, síntomas urinarios), sin proliferación del endometrio.

• Mejora el ánimo y disminuye la depresión.

• Mejora la calidad de vida.

• Previene la osteoporosis.

• Reduce los niveles de colesterol total y triglicéridos.

• No provoca sangrados.

Dr. Luis Danckers
Ginecólogo
Ex Presidente de la Sociedad Peruana de Climaterio

 

No te automediques. Siempre consulta a tu médico o matrona antes de consumir cualquier medicamento, anticonceptivo o terapia hormonal.