Que no se te olvide tomar la pastilla

Según una encuesta realizada por el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM), el 23% de las mujeres que se cuida con píldoras anticonceptivas comete errores durante su toma. Las fallas más frecuentes tienen que ver con en el día de inicio de las tomas y con los horarios; Algunas dejan pasar hasta 36 horas entre una píldora y otra…. ¡ahí ya estás corriendo riesgos!,

La primera encuesta realizada por el Centro Latinoamericano Salud y Mujer(CELSAM) acerca de cuánta información -y de qué manera-, reciben las mujeres sobre sus dudas de anticoncepción, dejó de manifiesto que una de cada 4 mujeres comete errores en la toma de la píldora. Y además, que el 29% de los embarazos no planificados ocurre justamente por alguna equivocación en la forma de tomarla, lo que se ha convertido en una tendencia común en América Latina y es un patrón de falta de educación sexual.

El error más común entre las encuestadas se produce al inicio de los envases sucesivos y con el cambio de horario de la ingesta, corriendo muchas veces el riesgo de prolongar el intervalo entre las pastillas más allá de las 36 horas. Es decir, un ‘olvido’ de tres días.

Por eso, para no incurrir en errores, lo más importante es saber qué son y cómo actúan los anticonceptivos.

LAS PÍlDORAS ‘POR DENTRO’: Desde que se inició el uso de la píldora anticonceptiva en 1961, millones de mujeres han confiado en este método por su eficacia y efectividad del 99,7% para evitar el embarazo no planeados, siempre y cuando se usen correctamente y se sepa que su suspensión implica un retorno inmediato de la fertilidad.

En la píldora se utilizan combinaciones de estrógenos más progesterona, y unas pocas contienen sólo progestinas (llamadas también ‘minipíldoras’). Se administran principalmente por vía oral, aunque también existen otras vías de administración. Por lo general, se presentan en dosis de 21 o 28 días y se deben tomar diariamente a la misma hora, de preferencia por las noches.

CÓMO ACTÚAN: El mecanismo de acción primario de los anticonceptivos orales (ACO) consiste en impedir la ovulación, es decir, la liberación de un óvulo, que por lo general ocurre en la mitad del ciclo menstrual. Además la progestina actúa sobre el moco cervical, manteniéndolo espeso todo el tiempo, con el fin de evitar la penetración de los espermatozoides.

Cuando se nos olvida tomar la pastilla…

La ginecóloga infanto-juvenil, Dra. Pamela Oyarzún indica que los anticonceptivos tienen una efectividad sobre el 99%, siempre y cuando se utilicen en forma correcta, es decir, siempre a la misma hora, no olvidarse nunca de tomarla, y en caso de tener diarrea o vómitos, utilizar otro método de respaldo por los siguientes 7 días (por ejemplo, preservativo o condón)

Según la especialista, en caso de olvido por más de 12 horas, se corre el riesgo de embarazo.

“En el fondo, al no tomarse una píldora, se pierde todo el ciclo y es como si esa persona no hubiese tomado anticonceptivos. Por tanto, también es necesario cuidarse con preservativos. Además de correr el riesgo de embarazo, pueden ocurrir también sangramientos irregulares de la menstruación”, explica la ginecóloga.

QUÉ HACER EN CADA CASO: La recomendación entonces es que si se olvida tomar una píldora, tomarla en el momento en que se dio cuenta del olvido (incluso si esto significa tomar dos píldoras juntas), y la próxima píldora, cuando corresponda. Aún así, se debe utilizar un método de respaldo alternativo por los siguientes 7 días (abstinencia o condón) contando desde el día que se tomó el comprimido olvidado.

Si se olvida dos píldoras seguidas, hay que tomarlas en el preciso momento en que se dio cuenta, y tomar 2 juntas al día siguiente. Luego continuar normalmente, pero agregar un método anticonceptivo distinto durante 7 días.

Si olvidas tomar tres píldoras seguidas, lo más probable es que ocurra un sangramiento. En este caso, se aconseja eliminar el resto de las pastillas y comenzar una nueva caja el primer día de ese nuevo sangramiento. La menstruación se presentará recién al terminar esta segunda caja, pero se mantendrá la eficacia. Esta opción es la adecuada si se habían olvidado otros comprimidos durante el mes.

Entre las recomendaciones para evitar el olvido de toma están:

* Asociar la toma a un acto cotidiano como ponerse el pijama, cepillarse los dientes, etc.

* Tomar la píldora a la misma hora.

* Involucrar a la pareja en la rutina.

* Tener la píldora en un lugar visible.

* Mantener los comprimidos en el envase original hasta el momento de la toma, ya que los números o días impresos en el blister ayudarán a no olvidar la toma.

Antes de decidirse por un anticonceptivo

La ginecóloga indica que no es recomendable que las adolescentes se automediquen las pastillas anticonceptivas, ya que el médico, antes de indicar un tipo en particular, debe realizar un examen ginecológico y otro general, en el cual analizará los antecedentes familiares y personales.

Junto con ello, es muy importante controlar la presión arterial, antes de indicar el tipo de anticonceptivo. La Dra. Oyarzún señala que la gran mayoría de los anticonceptivos orales que existen actualmente en el mercado son buenos. Las variaciones entre uno y otro tienen que ver con el progestágeno y la dosis de estrógenos que contienen. “Cada uno es indicado para determinadas tipos de pacientes, según su necesidad. Incluso hay algunos que contienen el progestágeno con componentes androgénicos, lo que ayuda a mejorar el acné y la calidad y cantidad del cabello. En tanto, la cantidad de estrógenos sirve para regular los sangrados irregulares; a menor cantidad, mayor posibilidad de sangramientos en la mitad del ciclo. Asimismo, la mayor cantidad de estrógenos se asocia también a molestias mamarias, por eso la idea de encontrar la dosis justa para cada paciente”, indica.

Por ello insiste en que es esencial que las adolescentes acudan a un especialista antes de decidirse por algún tipo de anticoncepción, ya que el profesional -aparte de prescribirle el anticonceptivo más adecuado y la forma correcta de tomarlos- también puede entregarle toda la información relativa a las infecciones sexuales, la importancia del Papanicolaou y de uso del condón. Y aunque no todos los doctores practican este procedimiento, sí debieran hacerlo los especialistas infanto-juveniles.

No te automediques. Siempre conversa con tu doctor o matrona antes de consumir cualquier anticonceptivo.