mitos sobre la primera vez

La ginecóloga Alejandra Cabellos aclara y fundamenta los principales mitos que giran en torno a la primera experiencia sexual

1. ¿Es verdad que en la primera relación sexual es imposible embarazarse?
-Falso. Una vez que a la adolescente le llega la menarquía o primera menstruación o regla ya es una mujer fértil, por tanto está expuesta a quedar embarazada a partir de su primera relación sexual.

2. ¿La mujer necesariamente sangra en su primera relación sexual por el rompimiento del himen?
-Falso. Hay algunos hímenes que son más elásticos y pueden no romperse, y otros que son muy delgados y no sangran.

3. ¿Es cierto que el coitus interruptus o coito interrumpido asegura no quedar embarazada?
-Falso. Es una práctica frecuente en los jóvenes, pero no es segura ya que el hombre produce secreciones antes de la eyaculación que pueden contener algunos espermios. Además, es muy difícil para el hombre saber cuál es el momento justo de retirarse antes de eyacular.

4. ¿Es posible que la mujer en una primera relación sexual sin protección contraiga algún tipo de enfermedad de transmisión sexual o ITS?
-Verdadero. Aunque también es cierto que mientras más relaciones y más parejas sexuales tenga, mayor es el riesgo de contagio.

5. En la primera relación sexual la mujer tiene que sentir dolor.
-Falso. La vagina es elástica, y el himen es sólo un rodete delgado que rodea la entrada de la vagina. A algunas mujeres les puede molestar más que a otras la primera relación sexual, pero no es una regla que “la primera” deba doler.

6. Luego de que a la mujer le llega la primera regla, ¿está de inmediato preparada para tener relaciones sexuales?
- Para saber si está preparada para relaciones sexuales es bueno que se haga las siguientes preguntas: ¿quiero tener relaciones porque así lo siento, o es porque estoy presionada por mi pareja, amigos u otras personas?, ¿es una decisión libre y voluntaria?, ¿tener relaciones sexuales le va a aportar algo importante a mi vida, a mi relación de pareja?, ¿voy en contra de valores o principios que para mí son muy importantes?, ¿sé qué riesgos corro al empezar a tener relaciones?, ¿sé qué cosas puedo hacer para evitar estos problemas?.
La idea es que la joven inicie su vida sexual en forma libre y voluntaria, en el momento que ella lo decida, considerando sus creencias religiosas y valores. Lo importante es que sepa los riesgos que corre y que tome medidas para evitarlos.

7. El hombre, ¿tiene la capacidad de darse cuenta si la mujer es virgen o no?
-Falso. Como decía anteriormente, la vagina es elástica, y el himen es solo un rodete delgado que rodea la entrada de la vagina. Por tanto, cada mujer es distinta a la otra, y el hombre no tiene como percatarse si para su pareja es su primera vez o no.