¿Es posible un embarazo en este periodo?

Existe el mito de que mientras la mujer está menstruando no hay riesgo de embarazo. Pero la cosa no es tan así. Hay muchos factores a considerar para entender las relaciones entre fertilidad y los “flujos rojos” (cualquier sangramiento genital, no sólo las menstruaciones).

El gineco-obstetra y experto en Sexualidad humana, Dr. Pedro Escudero, señala que, antes que todo, hay que distinguir la menstruación de otros flujos rojos.

“La regla o menstruación es la eliminación periódica de una fertilidad que se preparó con el crecimiento y maduración del endometrio (capa interior del útero). Si este endometrio no se utiliza, se elimina cada 28 días promedio”, precisa.

También existen otros flujos rojos que no son menstruaciones, sino seudo- menstruaciones o hemorragias provocadas por diversas causas, también llamadas metrorragias.

“Esta última ocurre, por ejemplo, cuando se toman anticonceptivos orales, pues en este caso no se prepara ninguna fertilidad. Por el contrario, se frenan los procesos de fertilidad. Durante los días de descanso de la toma los anticonceptivos (para las que toman 21 comprimidos) o cuando se toman las píldoras inactivas o de placebo (para las que toman 28 comprimidos), el endometrio se desprende, lo cual no es propiamente una menstruación, porque este tejido nunca se preparó para una fertilidad. Algo semejante ocurre si a la paciente olvida tomar una, dos o más pastillas”, aclara el profesional”.

En otras palabras, podríamos distinguir tres tipos de sangrados:

-La ‘menstruación verdadera’ (cuando la mujer no toma anticonceptivos);

-La seudo-menstruación que ocurre en el periodo de descanso de los anticonceptivos (o en los días de toma de pastilla placebo)

-El sangramiento por olvido de una o más píldoras.

Si la mujer tiene un sangrado en el periodo de descanso de la ingesta de pastillas, la posibilidad de un embarazo es cero, porque no hay endometrio preparado ni ovulación ad portas.

En cambio, si el sangramiento ocurre por otras causas, entre ellas el olvido de pastillas, sobre todo al comienzo de la caja, podrían activarse los mecanismos de la fertilidad sin que la mujer sea consciente de ello, con el consiguiente riesgo de embarazo, si tiene actividad sexual habitual.

Pero hay que tener en cuenta que hay muchas mujeres que tienen ciclos irregulares y algunos  periodos en que producen óvulos, y en otros en que no. Es posible que estas mujeres tengan verdaderas menstruaciones y seudo-menstruaciones alternadas y en fechas aleatorias. En este caso, prácticamente no se puede saber con exactitud cuándo se está en periodo fértil.

“En resumen, si se tienen relaciones durante la menstruación espontánea (normal) o durante la seudo-menstruación cuando se toman pastillas anticonceptivas, no hay posibilidades de embarazo”, señala Escudero.

¿Placer o rechazo?

Pero ¿qué hay de cierto que la relación sexual es más placentera cuando está en el periodo menstrual?
A juicio del ginecólogo, hay mujeres que rechazan la sexualidad en ese periodo ya sea por prejuicios o porque les parece desagradable y poco romántico. Y muchas veces el hombre tiene esa misma visión.

“Las mujeres que tienen un potencial rechazo a la fertilidad  -por las razones que sean- muchas veces pueden tener mayor apetito sexual y mayor disfrute durante la menstruación, porque su inconsciente les avisa que no hay ningún riesgo de embarazo. En cambio, las mujeres que no tienen temas pendientes con su fertilidad y que desean un embarazo, generalmente tienen mayor apetito sexual y mejor calidad de las relaciones sexuales en los periodos peri-ovulatorios, es decir, alrededor de la ovulación. Por tanto no hay una regla fija al respecto”, concluye.